29/12/09

Del "infografista" generalista al especializado


La especialización es una de esas temáticas que tanto dan de qué hablar en esta rama de la comunicación. Periodistas que saben de todo pero no saben de nada, que hablan de todo pero que apenas dicen nada; cumplir todos los retos y exigencias no es cosa fácil en la sociedad en la que vivimos por lo que mantener informado con todo detalle al público sin que se aburra, pase la página o cambie de canal o emisora es tarea complicada. La especialización es necesaria en tanto que ofrecemos no sólo información escrita o hablada, sino también en el ámbito del mundo gráfico. La infografía presenta el mismo reto que el mundo de la palabra, tiene que presentar lo máximo abarcable sin que ese público que cada día hojea el periódico o los medios web se canse y pase de largo.

Conseguir todo ello sin especialización es algo complicado ya que ciertos asuntos como pueden ser una guerra, una enfermedad, o cualquier otro tema que requiera conocimientos muy precisos dificulta cada vez más la tarea de ese periodista multifunción. Especializarse es preciso, no sólo en lo que a técnica se refiere sino también conocimientos. Como bien señalaba Clara Bernal en su blog, hablar de Gripe A y de virus sin tener un mínimo de conocimientos no es posible para que los demás también lo comprendan aunque sea de un modo básico. Ya lo dice Xaquín González: “la necesidad de explicar las cosas visualmente es que de otra forma no se entienden”, razón demás por la que luchemos desde los medios para conseguirla. Al igual que existen empresas especializadas en la creación de infografías arquitectónicas destinadas a cubrir las necesidades de promotoras e inmobiliarias, debería de exigirse especialización en el ámbito de la comunicación, para evitar errores innecesarios y alcanzar el máximo equilibrio entre información e ilustración.

El siguiente infográfico es un ejemplo de todo ello, ¿Cómo explicar una evacuación si no tenemos claros los pasos a dar?


Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/09/20/grandeemergencias.jpg

La técnica evidentemente es necesaria, no sólo para crear los infográficos más espectaculares sino también a la hora de adquirir soltura a la hora de realizarlos con mayor destreza, pero evidentemente, por mucha maestría y maña con la que manejemos el ratón y los programas que para ello tenemos a nuestra disposición, si no existe un mínimo de conocimiento acerca de la materia que vamos a tratar, es prácticamente imposible que los usuarios razonen aquello que nosotros mismos “creemos” que tenemos en mente.

1 comentario:

  1. Por suposto, o tempo é necesario para construir un bó relato, efectivo, informativo e claro. e tamén é necesario unha boas fontes de información, sempre, pero moito máis necesarias cando falamos de asuntos que non forman parte das nosas rutinas. Hai que dispor de fontes profesionais e serias e tamén hai que saber facer a esas fontes a preguntas axeitadas.
    marotlo

    ResponderEliminar